Hace unas semanas, mientras deambulaba por la ciudad, tuve la suerte de encontrarme con un cartel que llamó poderosamente mi atención: Curso Solidario de Cocina India... ¿de cocina india? M'a punto.
Quique Rico, con la manos en la masa |
Así que, tras apuntarme -gracias a una cancelación de última hora, ya que las plazas estaban agotadas-, tuve la suerte de participar en dicho curso. Un auténtico lujo: divertido, práctico y muy, ¡sabroso!, ya que pudimos degustar todo lo que habíamos preparado.
El curso de cocina india, organizado por la ONG Semilla para el Cambio (http://www.semillaparaelcambio.org/) se celebró en la escuela de Hostelería San Javier, en A Coruña, y fue impartido por Quique Rico, cocinero con amplia experiencia en cocina internacional.
En el curso intensivo, nada menos que de cuatro horas de duración, elaboramos una gran cantidad de platos, tales como:
Deliciosas samosas horneadas |
- Chapatis: los tradicionales panes planos indios, que sirven de acompañamiento e incluso de plato para muchas otras comidas.
- Pakoras de verduras: esta especie de buñuelos se elaboran con una masa de harina de garbanzo que sirve de “pegamento” para mantener ligadas las verduras que previamente se han cortado, durante la fritura.
- Chutney de mango. Para mí uno de los platos más deliciosos que preparamos. Muy aromático y especiado.
- Raita de pepino. Esta salsa fresca y ligera viene a ser una versión del tzatziki griego, pero con comino, menta y mostaza en lugar del (tan Mediterraneo) orégano y ajo. Resulta deliciosa y su uso es especialmente adecuado para acompañar aquellos platos más picantes, ya que los lácteos neutralizan y suavizan el picor.
- Samosas de guisante y patata. Estas empanadillas triangulares fueron también uno de los platos estrella. Se cocinaron de dos formas, fritas y al horno. Esta última opción más aconsejable si no queremos pasarnos con las calorías.
El curso fue eminentemente práctico: aquí, aplastando chapatis |
Pero no voy a reproducir ni a contaros aquí ninguna de las recetas elaboradas, para eso ya está Quique que lo hace de una manera muy amena y divertida -y sino seguro que buscando por Google encontráis miles-. Lo que realmente me dejó con la boca abierta fueron algunos de los trucos y claves que nos dio Quique para sacarle el máximo partido a las especias. De todos ellas, quiero destacar el siguiente:
Las especias molidas se añaden, AL FINAL de la cocción, y en cualquier caso, NUNCA antes de añadir el líquido.
Y esto, por supuesto, sirve para la cocina india pero también para cualquier otro plato que preparemos, ya sean unos callos, un guiso o cualquier otro plato con especias.
____________________________________
NOTAS:
Semilla para el Cambio es una ONG que promueve el desarrollo garantizando la igualdad de las personas, actuando principalmente en los sectores de Educación, Nutrición, Salud y Mujer. En España la labor se centra en la realización de campañas de sensibilización para acercarnos la realidad de estas comunidades y promover la solidaridad. (La recaudación de este cuso fue dedicada a sufragar los proyectos que Semilla para el Cambio está actualmente desarrollando en la ciudad india de Varanasi.)
Quique Rico
Cocinero y divulgador, la actividad de Quique Rico se centra fundamentalmente en la formación, acercándonos una cocina práctica y divertida, perfecta tanto para iniciados como para no iniciados.
Escuela de hostelería San Javier
Este centro de formación en hostelería, homologado por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, desarrolla su actividad en A Coruña desde el año 1983. Cuenta con restaurante propio donde degustar las creaciones de los alumnos.